El contrabando de tabaco es un delito

En España, el contrabando de tabaco está penado legalmente. En el último año, además, se han endurecido las penas, ocasionado por el incremento de los precios del tabaco, la situación socioeconómica y las limitaciones jurídicas, que han hecho que cada vez crezca más el contrabando de tabaco.
La Ley Orgánica de Represión del Contrabando se ha visto modificada, con el fin de introducir nuevas multas, como medidas disuasorias.

Hasta ahora, el contrabando de tabaco no estaba considerado como un tipo diferenciado, sino que le eran aplicadas por analogía las reglas y penas del delito de contrabando habitual, que regula el contrabando de otro tipo de bienes.
Algo que ahora ha cambiado, puesto que se regula específicamente el contrabando de tabaco. En concreto, las multas incrementan su cuantía.

El delito puede cometerse en su modalidad leve, cuando el contrabando supone un beneficio inferior a 1000€, o bien grave, si supera esta cantidad y no pasa de 6000€, a partir de donde se considerará como muy grave. En cualquiera de los casos, las multas son proporcionales al valor del tabaco.

 ¿Pero en qué consiste exactamente el contrabando de tabaco?
Pues bien, se trata de importar o exportar esta mercancía, de lícito comercio, pero sin presentarla para su despacho en las oficinas de aduanas u similares, y realizar con ellas actividades de comercio sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su licitud. Nuestro equipo de abogados podrá asesorarle acerca de la normativa reguladora del régimen aduanero. Es muy importante informarse bien acerca del significado de todos y cada uno de los términos que se recogen en estas normas. Exportación, importación, expedición, autoridad aduanera, mercancías comunitarias o no, material de defensa, géneros prohibidos, etc.

Si todas estas palabras no tienen sentido para usted, póngase en contacto con nuestros abogados para que le asesoren y le ayuden a impedir que cometa un delito. El desconocimiento de la ley es, en general, la principal causa de acabar siendo denunciado. Visite nuestro despacho de abogados en Zaragoza, le ayudaremos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE