Delito de omisión

En Zaragoza, abogados especializados en Derecho Penal, le proporcionan diversas opciones para lograr asesoriamiento sobre, entre otros asuntos, el delito de omisión.

Comprende aquellas circunstancias descritas en el propio tipo del correspondiente delito propio de omisión, circunstancias las cuales el ordenamiento jurídico exige una intervención, es decir, hace surgir un deber de actuar una determinación.

Estas circunstancias se encuentran en el propio tipo de delito de omisión puro, así por ejemplo en el caso expuesto antes del art 450 la situación típica comprende la comisión inminente de uno de los delitos allí recogidos, delitos que afectan a más personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

Este sería el primer elemento esencial del tipo objetivo, es decir, la situación típica. El segundo elemento seria la no realización o ejecución de una acción tendente a cumplir con el mandato, este sería otro de los elementos esenciales del tipo objetivo.

La no realización o no ejecución de una acción tendente, Si el sujeto activo realiza una acción tendente a socorrer a una persona que se halle desamparada y en peligro grave o a evitar un delito contra la vida la integridad, la salud, la libertad o la libertad sexual, en los dos supuestos quedaría excluido el tipo de omisión propia tanto del art 195 como del art 450 del CP. El tercer elemento o requisito es la posibilidad de cumplir el mandato. Si el sujeto solo omite la acción exigida por el mandato, si puede realizar esa acción, es decir, si es capaz de realizarla. Para ello son necesarios tres requisitos: - El conocimiento de la situación típica.se tiene que conocer que alguien se encuentra en desamparo. - El conocimiento de la forma o manera o método de realizar la acción debida. - El sujeto tiene que tener la posibilidad real, física de realizar la acción mandada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE